Translate

Índice de Bandas

00 (6) A (18) B (8) C (7) D (5) E (11) F (5) G (1) H (6) I (1) J (2) K (2) L (3) M (4) N (4) O (3) P (2) Q (1) R (3) S (11) T (7) U (3) V (2) W (3) Y (1) Z (3)

miércoles, 23 de febrero de 2022

▷ VADE RETRO (Heavy Metal, Huesca)

  [BIOGRAFÍA] / [DISCOGRAFÍA] 


Vade Retro de Huesca, tuvieron dos períodos de actividad, de 1983 a 1986 y de 1989 a 1992, año en el que decidieron dejarlo para siempre.

Esta banda de Huesca debutó en concursos y lograron grabar un split “La movida rockera en Huesca” editado en formato vinilo por el sello Soñua. Participaron con otras bandas como Devilay, Orni y Ejercicios Espirituales, estas tres bandas no llegaron a grabar nada, solo un par de temas para este Split. Los Vade Retro participaron con los temas Niña Ejemplar y Somos.


Grabaron su único álbum con el sello Snif, un sello para el que también grabaron bandas como Excalibur (que siguen en activo y este mismo año editaron un nuevo álbum), los maños Pedro Botero o los míticos Crom, por desgracia este trabajo no tuvo buenas ventas, no le salieron bolos y decidieron dejarlo.


Formación / Lineup:

Rafael Fillat: Cantante
Tolo Pueyo: Guitarra
José Manuel Escudero: Bajo
Juan Carlos Otal: Batería
Jesús Estallo: Teclados

Chema y Pueyo eran los dos únicos miembros de la formación original que crearon el grupo en 1983 y decidieron regresar en 1989 con nuevos miembros. Esta vuelta se plasmó en el estudio con una maqueta lanzada en 1990 que lanzaron de forma independiente.

El tema bandera de esta banda es Somos, que ya aparecía en el Split y lo rescataron para su primer y único álbum. Vade Retro es una banda de Hard n Heavy acelerado, por momentos me recuerdan mucho a los Excalibur. Un poco de Speed, un poco de Heavy Metal blando mirando directamente a la Nwobhm y mucho Rock con unas letras muy buenas. 


Curiosa la voz de Rafael Fillat, que tenía mucha personalidad. Los temas más destacados son Piérdanse ya, ídolos o Ven a mí. La portada es épica y oscura aunque no se corresponde para nada con el contenido.

Tras la disolución de la banda formaron "35 Packets" pero también tuvo una corta durada.

Tolo Pueyo siguió en la música y trabajó con artistas de la talla de Miguel Bosé. Siguió también como profesor de guitarra y ha hecho composiciones de música para cine y televisión. Por último, formó una banda de Rock llamada Psychedelic Lemon y que sigue en activo a día de hoy.


►►►►►►►►►►►►►►►►►  VÍDEOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄

VADE RETRO - CONCIERTO (LIVE)


VADE RETRO - DEMO 1990


VADE RETRO - NIÑA EJEMPLAR (DEMO 1984)


VADE RETRO - SOMOS (DEMO 1984)


►►►►►►►►►►►►►►►►►  FOTOS  ◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄


No hay comentarios:

Publicar un comentario